martes, 27 de mayo de 2014

Guía para el uso responsable y adecuado de las redes sociales y nuevas tecnologías en el Centro Educativo

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Guía para el uso responsable y adecuado de las redes sociales y nuevas tecnologías en el Centro Educativo









  
  •  Uso educativo de las nuevas tecnologías. El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías.
  •    Limitación de teléfonos móviles y otros dispositivos. No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica
  •    Respeto a la imagen y el buen nombre de las demás personas Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como  el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su  imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso  podrán difundirse por internet o  por las redes sociales imágenes, videos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar 
  •    Protección de la propia imagen. Cada alumna o alumno evitará subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma.
  •    Colaboración de las familias. Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Decálogo. Para ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar.
  •   Colaboración del alumnado. Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.
  •    Medidas de intervención. El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo la colaboración con sus familias, la activación –si procede del protocolo de acoso escolar, las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado. 
  •    Fomento de valores. En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas.  
  •    Presencia del centro educativo en internet. El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones. 
  •    Plan de convivencia, las indicaciones de esta guía tendrán su reflejo en el Plan de Convivencia del Centro Educativo, a través de los Reglamentos y las normas de comportamiento y disciplina oportunas, dentro de las competencias escolares en esta materia. 



http://blog.educalab.es/redes/category/seguridad/page/4/
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http://www.cece.gva.es/ite/docs/Buenas_Prac_Tic.pdf


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