domingo, 11 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA



UNIDAD DIDÁCTICA
·         Título
Desarrollo del ciclo contable en la empresa
·         Nivel al que se dirige
Ciclo formativo Gestión Administrativo
·         Objetivos que se quieren alcanzar
o   El uso de las nuevas tecnologías.  La nueva sociedad de hoy, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender a aprender” para seguir formándonos toda la vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en el desarrollo educativo juega un papel fundamental.

o   Aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva.  Contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos, son algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas.

o   El aprendizaje de los procedimientos El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil.

o   El trabajo en equipo. Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.

o   La motivación de los alumnos. Hace más relajada, entretenida y amena la clase. Se capta con mayor facilidad la atención de los alumnos.

o   La autonomía de los alumnos en el aprendizaje. Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación así como una mayor autonomía en los alumnos.


·         Módulo
Técnica Contable
·         Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula
La aplicación de la unidad se desarrollará durante 5 semanas, a lo largo del mes de marzo y abril, con un total de 18 sesiones, correspondientes a la parte práctica del módulo.

·         Recursos necesarios para llevarla a cabo
            Elaboración de un blog:
ü  Recurso educativo de los blogs:

ü  Manual de uso del blogs en la empresa:
Elaboración de una Wiki de aula,
·         Desarrollo de la actividad
El trabajo se desarrollará a través de un ejercicio de simulación, consistente en la creación de varias empresas, en  función de los equipos formados por los alumnos. Las empresas deberán estar interrelacionadas que permitan transacciones comerciales entre ellas. Cada equipo diseñará un blog, donde se recogerá toda la información relacionada con su empresa (denominación social, actividad principal, publicidad sobre sus productos, etc., y cualquier otra información de interés).
A lo largo de las sesiones deberán realizar todas las operaciones contables de un  ejercicio económico, apoyándose en un programa de gestión empresarial de contabilidad. Se creará una Wiki, donde se publicará contenido de información general sobre normativa contable, fiscal, laboral, mercantil etc., para que los alumnos puedan consultar a través de enlaces a páginas web.
Los trabajos serán expuestos por los equipos, de forma breve a través de una presentación en PowerPoint

·         Evaluación del proceso de aprendizaje: Instrumentos utilizados
La metodología utilizada  consiste en enfrentar al alumno a la simulación de “casos prácticos” sobre procesos de trabajo lo más cercanos posibles a la realidad, de las unidades administrativas en las que éstos se desarrollan, utilizando como elementos didácticos documentos que se usan generalmente en la administración; por lo que los criterios de evaluación sobre los que se basará el proceso serán fundamentalmente:
    
o   La aplicación de los contenidos relativos a las unidades didácticas de referencia, en la práctica empresarial.
o   La elaboración de los documentos de trabajo: informes, modelos de gestión de tesorería y cuentas bancarias etc...
o   El trabajo desarrollado en equipo, así como la interrelación entre ellos.
o   La creatividad en el diseño del proyecto, responsabilidad frente al trabajo etc.
o   La exposición del trabajo final, a través de una presentación en PowerPoint
Con motivo de valorar los resultados del proceso, se realizará un cuestionario para que los alumnos puedan expresar su opinión sobre la práctica realizada.

1 comentario:

  1. ¡Gran trabajo!
    La simulación empresarial aplicando las nuevas tecnologías y tal como lo has planteado, creo que es una metodología que va a resultar muy atractiva y conectada con las herramientas del mundo real.
    ¡A un gran trabajo, grandes resultados!

    ResponderEliminar