lunes, 21 de abril de 2014

Recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de la Red y las redes sociales.








Dos recursos muy interesantes que nos enseñan como entender la seguridad y el aprovechamiente de las redes en nuestro trabajo educativo son:

·        Una presentación  realizada para un Proyecto formación TIC de La escuela de Arte de la Universidad de Ganada por David Álvarez, donde a través de textos, imágenes y videos nos pone de manifiesto la importancia de la seguridad y privacidad.

http://www.slideshare.net/balhisay/uso-seguro-de-internet-y-de-las-redes-sociales

·        Una exposición sobre la seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores , en la que deja claro que ha ser una de las prioridades  por parte de familias y educadores. 


Ofrece consejos sobre los registros, contaseñas, redes sociales, navegación web, acompañamiento etc.  para que la navegación por Internet sea segura para nuestros chicos y chicas. 



     Cinco consejos rápidos de prevención en las redes sociales  



Las redes sociales se han convertido en una gran base de datos con todo tipo de información sobre sus usuarios, desde los datos personales como el nombre, la edad y el estado civil hasta los gustos y aficiones, dónde nos encontramos y qué hacemos en este momento, etc. Dejando nuestros datos a la vista de todos pudiendo caer en malas manos.

Es por esos que debemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar qué se pueda saber más de lo necesario sobre nosotros.

1.    No hacer click en enlaces dudoso.
Evita hacer clic en hipervínculos de procedencia dudosa para prevenir el acceso a páginas web que posean amenazas informáticas.
2.    Vigilar en que página introduces tus datos.
Asegúrate que la pagina en la que introduces tus datos de acceso son realmente la que deseas. Obervalo en la barra de direcciones, recuerda que no es lo mismo http://facebook.com que http://faceboook.com, por ejemplo.
3.    Acepta solamente a contactos conocidos.
Aunque esta norma va en contra de la filosofía de algunas redes como Twitter, hay que vigilar a quién aceptamos. Comprueba qué datos puedes ver de esa persona antes de aceptar, ¿tenéis algún amigo en común? ¿puedes identificar al dueño/a del perfil con facilidad?
4.    Utiliza siempre aplicaciones originales.
Es lo recomendable, pero si prefieres aplicaciones de terceros deberías comprobar primero que tienen permiso de Facebook, Twitter o el servicio que quieras utilizar.
5.    Se prudente con lo que cuentas
Si, las redes sociales son para comentar y relacionarse con tu amigos, pero asegurate que información ofreces sobre ti. No comentar que se está solo/a en casa o qué te vas de vacaciones y dejas tu casa sin vigilancia es lo más recomendable.